
El 23 de abril pasado, recibí, siguiendo la magnífica tradición de la fiesta de San Jorge, el regalo de un libro que mi mujer tuvo el acierto de regalarme cuyo titulo es :»Instrucciones para la vida.Un pequeño manual completo»
No es extenso ,177 páginas, pero si es denso en su contenido. Yo diría que es un libro que deberíamos tener cerca y regalarle a nuestros hijos al cumplir los 18 años y en cualquier caso cuando abandonen el hogar familiar para continuar sus estudios o para vivir independientemente.
Lo ojeo muy a menudo desde entonces ,y siempre hay algo que me hace reflexionar.
El libro es de» H.Jackson Brown, JR» y en poco tiempo ha sido traducido a mas de 33 idiomas y recoge en frases cortas y sin orden aparente las recomendaciones que Jackson Brown escribió para su hijo ,sobre la mesa de su cocina, para dárselas antes de que partiera para su primer año de universidad.

Estas primeras y cortas recomendaciones( 511) fueron enriquecidas cada dos años por su padre con nuevas reflexiones. Actualmente lo que fue un primer «manual para la vida de 511 recomendaciones contiene 1560 en la ultima edición. Lo que empezó siendo una carta larga de un padre a su hijo se ha ido convirtiendo en un manual de «sabiduría»en el que jóvenes y mayores podemos encontrar las huellas de la vida y los errores en los que a veces se incurre ante situaciones o hechos a los que ,por diversas razones no hemos dado la respuesta adecuada.
No hay que buscar en ellos reflexiones filosóficas profundas, ni intentos del autor de sorprendernos con sus «magníficas frases»,son reflexiones que todo el mundo podría formular hechas con naturalidad y accesibles a todo público. La recopilación , la claridad en su exposición y sintetizar de forma clara y precisa las diversas situaciones de la vida constituye la aportación fundamental del autor.
66. Sé valiente. Aunque no lo seas, haz que lo parezca. Nadie puede notar la diferencia.
175. Lee atentamente todo cuanto requiera tu firma. Recuerda que la letra grande te da y la letra pequeña te quita.
297. No destruyas puentes. Te sorprenderás de las veces que tienes que cruzar el mismo río.
498. No creas que un precio mayor siempre significa una calidad mayor.
632. Pregúntate si te sentirías cómodo dándole a tu mejor amigo una llave de tu casa. Si no es así, busca un nuevo mejor amigo.
756. Jamás pierdas los nervios, el ánimo o las llaves del coche.
956. La verdad es un asunto serio. Cuando critiques a otros, recuerda que un poco es mucho.
1248. Recuerda que un minuto de ira te niega sesenta segundos de felicidad.
1385. Recuerda que la mala suerte, al igual que la buena suerte, raramente se prolonga mucho tiempo.
Cuando vas leyendo recomendaciones que abarcan un abanico que va desde las cosas banales del día a día hasta las más profundas que pueden estructurar un comportamiento para todas una vida , te das cuenta de que estas en presencia de un libro distinto que te hace pensar y sonreír ante situaciones que tantas veces hemos vivido.
Aunque es un libro escrito por un americano en un contexto de «vida americana» sus mensaje es universal.
Al día siguiente de leerlo , se lo regale a mis hijos.
Estoy seguro que , si a mi me ha hecho bien su lectura que estoy en el umbral del final , a ellos que están empezando la vida les servirá de permanente reflexión.