
6 de DICIEMBRE (FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN)
¿Tenemos los españoles arraigado en nuestro espíritu la importancia de lo que representa la Constitución en nuestra vida diaria?
Creo que es una fiesta que en estos momentos de crisis constitucional profunda (Cataluña) debería tener una importancia capital para todos nosotros. Pero, me temo que no es así . Veo mucha indiferencia en la gente , en el pueblo llano. La gente la considera la festividad que permite el «gran puente» de la Constitución. Eso sí que es sagrado , que se mantengan los festivos al precio que sea. El por que de esta fiesta y su influencia en el bienestar «democrático » de esta sociedad es una cuestión que raramente se escucha. Estamos a años luz del sentido reverencial que una fiesta similar puede tener en EE.UU , donde la bandera , el himno nacional la celebración del día de la independencia y del día de acción de gracias congregan un sentimiento de unidad y patriotismo que constituyen las señas de identidad de una nación por encima de toda diferencia política , religión, raza o sexo.
Admiro y envidio esta capacidad del pueblo americano para respetar y defender los símbolos de su país. Me duele nuestra indiferencia ante nuestros símbolos como país. Es curioso que el «patriotismo de aldea «que adorna el carácter español se limite solo a eso,a nuestra aldea, pueblo, región o comunidad (en algunos casos) menospreciando la idea de nación y país que engloba los diferentes pueblos de España. Pero eso es lo que hay.
La fiesta oficial (la celebración del día de la Constitución en la Cortes) sirve para que los telediarios abran su información ( menos en Cataluña y País Vasco) y podamos ver, tras el discurso de rigor en sede parlamentaria , a nuestros políticos (y no ta todos, pues abiertamente algunos rehuyen sumarse a esta festividad) reunirse en pequeños grupos para hablar de la política en general y de los cortes de trafico de Carmena en Madrid en particular.
«La educación constitucional «debe comenzar en los colegios. No se puede pretender un respeto por nuestra identidad constitucional sino se siembra esta idea en los niños desde el inicio de su escolarización. El respeto por nuestras señas de identidad , la bandera , el himno nacional y la idea de España no se improvisan ,se deben cultivar como elemento necesario en la educación. Solo así tendremos un país que en medio de sus diferencias culturales , lingüísticas y territoriales respondan de una manera homogénea cuando se trate de sentirse parte de un solo país.